Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Aseveró el intendente de Villa Huidobro, el Dr. Silvio Quiroga, al referirse a las idas y vueltas que aun continúa teniendo el traslado de pacientes y personal de sanidad entre Córdoba y La Pampa.

Luego continuó diciendo, "Desde el Ministerio de Salud de La Pampa, decían que aquí todos mentían, cuando los únicos que incurrieron en mentiras todo el tiempo fueron ellos" y agregó, "no somos menos importantes que nadie", mostrando su malestar por la situación compleja que se puso de manifiesto en la presente semana, con hechos que ya se venían dando desde hace tiempo en la ruta nacional 35, en el límite entre las dos provincias.
 
Dijo que las autoridades sanitarias de La Pampa "han mostrado una falta importante de sensibilidad, no nos han respetado y han sido irresponsables".
Consultado por los casos de Covid-19 en Villa Huidobro, respondió que en la actualidad hay 13 casos positivos, la mayoría con nexos de personas convivientes, pero que ya estaban aislados al momento de dar positivo. Con respecto a la prevención, recordó el gran trabajo que se está llevando adelante con un gran equipo.
Como ejemplo mencionó el trato que se da a los residuos de los domicilios donde hay casos activos, expresó que esto lo llevan adelante los Bomberos Voluntarios.
 
También se refirió al acuerdo alcanzado con el Banco Nación Argentina sucursal Villa Huidobro, donde se pagan el IFE y otras ayudas sociales. Para esto se han dispuestos horarios diferenciados entre los habitantes de la localidad y los que vienen de otros pueblos a hacer efectivo su cobro.
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Ministerio de Salud comenzó a realizar la notificación de resultados de testeos PCR (hisopados) negativos para detección de COVID-19 a través de la plataforma de Ciudadano Digital – CIDI- de la provincia de Córdoba.

La nueva modalidad permite agilizar la respuesta a quienes se realizaron un hisopado y les dio negativo. Al respecto, Juan Gómez, director general de Sistemas del Ministerio de Salud, detalló: "La iniciativa posibilitó en solo un día entregar el resultado a 17.000 personas que estaban esperando esta comunicación tan importante respecto a su salud".

Mediante la plataforma CIDI se agilizó la notificación de casos negativos, que anteriormente se efectuaban por teléfono y correo electrónico. En tanto, los testeos con resultado positivo se comunican al paciente en forma telefónica por parte de los equipos de salud.

"Es muy favorable que la comunidad cuente con un usuario de CIDI en el marco de esta emergencia sanitaria, por eso, es conveniente que quienes aún no gestionaron su acceso y tienen posibilidad, lo realicen", agregó el funcionario.

Para recibir de esta manera el resultado (siempre que se trate de PCR negativo), se debe contar con un usuario de CIDI 1; quienes aún no se hayan registrado, pueden hacerlo desde el siguiente enlace https://cidi.cba.gov.ar/portal/Cuenta/Register. Allí se solicitará una casilla de correo electrónico al que le llegará la notificación.

A la vez, Gómez subrayó que, para el buen funcionamiento de la estrategia, es clave la información personal y de contacto que se proporciona al equipo de salud en el momento de realizar el estudio, ya que contar con datos certeros es esencial para una notificación eficaz.

Cabe destacar que quienes se hayan realizado un hisopado, cuenten con usuario de CIDI y, pasados los cinco días hábiles de haberse realizado el estudio, no hayan recibido el resultado, deberán contactarse al 0800-1221-444, opción 5. Allí, en caso de corresponder, se corroborarán los datos para hacer efectiva la notificación. 

En tanto a las personas que no tienen registro en CIDI y se han realizado el testeo PCR, para recibir el resultado se les recomienda generar un usuario en la plataforma digital y validar sus datos, llamando también al 0800-1221-444, opción 5.

Además de comunicar el resultado, el mensaje por CIDI también brinda indicaciones sanitarias específicas para aquellas personas cuya prueba de detección por PCR es negativa. 

En ese sentido, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explicó: "Si bien es una buena noticia recibir un resultado de detección negativa para COVID-19, es muy importante que quienes se encuentran en esta situación respeten todas las medidas de cuidado correspondientes a su caso particular".

La especialista detalló que es fundamental cumplir con la totalidad de los 14 días de aislamiento y que, si se presentan síntomas, se debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o contactarse al 0800-1221-444.

Puntualmente, la comunicación de CIDI expresa que si la persona que recibe la notificación es contacto estrecho de otra con diagnóstico positivo de COVID-19, es importante que cumpla 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.

Asimismo, indica que, si durante el periodo de aislamiento, se presenta dolor de garganta, muscular o de cabeza, tos, diarrea, vómitos, fiebre, dificultad respiratoria y/o perdida repentina del gusto o del olfato, mantenga el aislamiento, la persona debe llamar al 0800-122-1444 (opción 5) o acercarse a un centro de salud, y no automedicarse.

El mensaje también especifica a quiénes se debe considerar contacto estrecho:

  • Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a una persona con sospecha, probabilidad o confirmación de detección de COVID-19, y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas. 
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado. 
  • Persona que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad. 
  • Persona que haya compartido la misma oficina/aula que un caso confirmado.

En tanto, para un aislamiento adecuado, se recomienda permanecer en el domicilio, sin salir a trabajar, ir de compras, hacer o recibir visitas; mantener el aislamiento del resto de las personas convivientes; no compartir dormitorio, cama, almohada, toallas, platos, vasos, cubiertos ni mate.

Si el hogar cuenta con un solo baño, el mismo debe ser higienizado con una mezcla de agua y lavandina cada vez que se utilice. Además, se debe usar barbijo al salir de la habitación donde realiza el aislamiento. 

Cabe aclarar que en caso de que la persona no cuente con las condiciones adecuadas en su domicilio para mantener el aislamiento del resto de sus convivientes, el estado provincial puede proveerle un lugar apropiado.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy en TE LO DECIMOS, dialogamos con el presidente de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), Javier Rotondo, quien además ha sido presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Mas allá de la Pandemia que no podemos ignorar, dice Javier Rotondo, hasta ahora lo que vimos como único objetivo claro, es limpiar las probadas causas de corrupción.

En la nota se refiere al conflicto con el gobierno de la Provincia de San Luis, aclarando que quieren ajustarse a protocolos viables, y que no se pongan mas trabas insostenibles para quienes desean trabajar, porque esto preocupa a los productores, pero también al comercio, industria y de manera específica a los transportistas, que deben sortear casi 40 protocolos diferentes, de esta manera, enfatiza, el país es inviable.

En cuanto al Impuesto a la Riqueza, asegura que no solo va a impactar en las grandes fortunas como el oficialismo sostiene, sino que, sin ir mas lejos, un productor con unas 350 a 400 has. aquí el Este de Río Cuarto con una cosechadora y un tractor, va a tener que pagar $ 5 millones de éste llamado "Aporte Solidario".

Por último recordó la protesta que se llevará a cabo el próximo martes en todos los límites a la provincia de San Luis y su participación en charla virtual por plataforma ZOOM, cerrando el ciclo de conferencias de la 86º Expo Rural Virtual de Huinca Renancó.

Audio: https://soundcloud.com/965powerstation/javier-rotondo 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Informe de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó.

Nuevamente los Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó tuvieron que acudir a un incendio de pastizales y plantas sobre Ruta N° 26. El llamado se produjo a las 13:59 donde se despacharon 2 (dos) dotaciones de bomberos, regresando a las 15:24 hs.

Imágenes Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó. 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Información de la Unidad Regional Departamental General Roca. 

En la madrugada de la víspera personal policial de esa Dependencia Policial procedió a constatar la existencia de una festa nocturna que tenía lugar en un galpón ubicado en calle Belgrano, con la asistencia de 29 personas discriminados en: 10 mayores siendo el restante menores de edad. Labrándose actuaciones de índole penal con intervención del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Huinca Renancó quien ordenada el procesamiento de los acusados.

Así mismo los menores presentes fueron puestos a disposición de sus progenitores a fin de su resguardo físico y moral.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy dialogamos con el instrumentador quirúrgico Facundo Acuña, quien trabaja desde hace cinco años en la Clínica Santa Teresita de Realicó, (La Pampa).

En la mañana de hoy tenía que estar con el equipo de cirugía de la Clínica para una intervención, pero en el Puesto Caminero no lo dejaron pasar.

Los argumentos esgrimidos y que bajan directamente del Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa fue: que hay un nuevo protocolo donde debe hacer una reserva en un Hotel de Realicó y permanecer en cuarentena catorce días.

Dijo que antes quienes habitualmente ingresaban diariamente a trabajar en Realicó, tenían un permiso del Comisario, pero ahora todo eso ha quedado desestimado, por las nuevas directivas.

Uno observa que en público declaran una cosa y en privado hacen otra. Mientras tanto se esfuerzan en decir que están tratando de destrabar la situación, sin embargo con medidas de este tipo, atentan directamente contra la salud de los ciudadanos que solicitan atención, lo que es totalmente contradictorio.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la mañana de éste lunes, personal de policial de la comisaría de Villa Huidobro, procedió a la detención en vía pública de un sujeto de 29 años de edad domiciliado en la localidad. 

Existen elementos de prueba suficientes para acreditar su participación en un hecho de robo que se investiga, bajo la órbita de intervención del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Huinca Renanco, causa ésta que damnifica al ciudadano Felíx Fredes.

Logrando la aprehensión de todos los sindicados en la presente causa quienes son alojados en la Alcaidía Departamental

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En conferencia de prensa el intendente Oscar Saliba dijo que: "Desde las 00:00 horas del martes Huinca pasa a fase 3"

Se flexibilizan algunas actividades y además insistió en el cuidado de todos los huinquenses porque se puede regresar de fase "Esto es un día a día" manifestó el mandatario.

Los supermercados se mantienen en el mismo horario, de 09 a 18 hs. Además vuelven atención bancaria, no asi las peluquerías ni gimnasias. No se habilitan las caminatas ni las reuniones ni sociales ni familiares, solo las actividades económicas.

Con respecto al informe epidemiológico se sumaron 10 nuevos casos positivos de COVID-19

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Personal militar junto a integrantes del COE de Huinca Renancó y el intendente municipal Oscar Saliba brindaron una charla de capacitación para propietarios y empleados de geriátricos y hogares de abuelos con conceptos a tener en cuenta en esta pandemia que tiene a las comunidades cerradas como principales focos de riesgo.

Esta fue la segunda capacitación y se intenta aportar toda la información necesaria a quienes están a cargo de los residentes de hogares de abuelos o geriátricos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Córdoba y La Pampa, comienzan a establecer pautas por temas de Urgencias y Emergencias.

El Dr. Claudio Mazuqui, Juez de Control y Violencia Familiar de los Tribunales de Huinca Renancó, fue quien tomó la posta para acercar posiciones en un tema tan sensible como es la Salud.

El mismo comenta que ante el caso de la mujer que dió a luz en una Ambulancia en inmediaciones de la localidad de Ranqueles, camino a Laboulaye, esa misma noche se decidió a establecer un diálogo entre las autoridades sanitarias de ambas provincias, que ya el pasado viernes comenzó a dar los primeros resultados positivos.

La idea es que se trabaje mancomunadamente con un protocolo preestablecido para que sea llevado adelante por el Hospital Regional de Huinca Renancó, el Hospital de Realicó y la Clínica Santa Teresita.

Audio: https://soundcloud.com/965powerstation/claudio-mazuqui

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Vicuña Mackenna registra :

177 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

7 casos permanecen activos,

157 casos ya han sido dados de alta y

13 personas han fallecido.

Además, de los casos activos, ninguno permanece internado. Asimismo, se informa que el Municipio realiza todos los días un seguimiento del estado de salud de los internados, de los casos positivos y de los contactos estrechos aislados en sus hogares.

Fuente: Municipalidad de Vicuña Mackenna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Dr. Claudio Mazuqui, junto a la Lic. Romina Daniele -Trabajadora Social/ Vice Legisladora- y la Dra. Alejandra Ludueña Sub directora - ambas funcionarias del Hospital René Favaloro - Huinca Renancó- con el fin de poder gestionar el traslado e ingreso del Médico Anestesista desde la vecina Provincia de La Pampa a Huinca Renancó, Córdoba.

En horas de la noche se comunicaron con el Dr. Gustavo Vera -Sub Secretario de Salud de la Prov. de La Pampa-. Quien verdaderamente fue muy explicativo y luego de una charla muy comprometida, acordamos continuar trabajando en un Protocolo de Trabajo.

El Dr. Gustavo Vera se mostró comprometido y expresó que estaban trabajando en esta situación junto al Ministro de Salud y el Sr. Gobernador de La Pampa, mostrándose muy interesado en solucionar la cuestión. Reconoció el Dr. Gustavo Vera que estaban al tanto de toda la situación y expresó que el trabajo entre las dos provincias hermanas es CONTINUO, RESPONSABLE y SOLIDARIO. La gestión la efectúo en calidad de CIUDADANO, VECINO y FUNCIONARIO comprometido el Dr. Claudio Mazuqui.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El director de la Clínica Santa Teresita de Realicó, Dr. Diego Arozarena, dijo que como parte integrante de un sistema de trabajo en salud, debo respetar y aceptar el protocolo definido para la pandemia por el gobierno, aunque no esté del todo de acuerdo.

Sobre la situación de los anestesistas comentó que desde los treinta años que lleva en la profesión, por lo menos los últimos veinte no hemos encontrado una solución. Luego pidió apelar al "sentido común y solidario" para destrabar esta situación que se ha creado, donde siempre hay dificultades para el traslado de profesionales de la salud del norte de La Pampa y el sur de Córdoba.

Como ejemplo, expresó que ayer viernes lo llamó el director del PAMI Río Cuarto, Fernando Bossio, y a pesar de las diferencias de criterio en algunos temas, muy rápido se pusieron de acuerdo en un nuevo esquema de trabajo de ahora en adelante.

Al final dejó una frase que resume la solución del conflicto de intereses: "NO HAY NADIE MAS IMPORTANTE QUE EL PACIENTE MISMO"

Audio: https://soundcloud.com/965powerstation/diego-arozarena

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un caso mas de los tantos que siguen ocurriendo en medio de la pandemia del Covid-19. Un hombre de Villa Huidobro murió camino a Rio Cuarto tras haberle sido negado el ingreso a La Pampa para ser derivado a la terapia intensiva de la Clínica Santa Teresita, la de mayor cercanía que asiste al norte pampeano y sur cordobés.

La información, que pudo ser confirmada por InfoTec 4.0, indica que en la tarde noche de este jueves, un paciente de 71 años con estado delicado por linfoma, internado en el Hospital Regional de Huinca Renancó , falleció mientras era trasladado a Rio Cuarto por haber sido negado el ingreso a nuestra provincia.

Cuando estaba todo dispuesto para el traslado inmediato y de emergencia a Realicó y avisadas las autoridades policiales de ambas provincias para que no se detuvieran al móvil que lo trasladaba, un llamado, que no trascendió desde que ente gubernamental provino, impidió que la policía pampeana pudiera permitir que la diligencia se llevara adelante.

Inmediatamente avisados de la situación ambos centros asistenciales, desde Huinca Renancó decidieron la derivación hasta Rio Cuarto que constituye la terapia mas cercana que existe en la provincia limítrofe.

A pesar de los esfuerzos médicos que iban asistiendo al hombre, su situación se agravó y falleció a pocos kilómetros de llegar a la ciudad cordobesa.

Fuente: INFOTEC 4.0

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El titular de la cartera sanitaria encabezó el Informe de la Situación Epidemiológica actual. Las autoridades advirtieron que en Río Cuarto, "hay un gran despliegue de estrategias para poder enfriar el brote".

En la tarde de este jueves, el ministro de Salud, Diego Cardozo, presenta el Informe de la Situación Epidemiológica actual de la provincia de Córdoba. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que si bien "no podemos garantizar que estemos en el pico", recalcó que "las estimaciones marcan que estamos en ascenso permanente y vamos a seguir".
Así recalcó que "es un momento delicado y van a seguir aumentando los casos al menos hasta fin de mes".

A su vez, sobre la circulación comunitaria en Córdoba, aclaró que en la provincia "en la mayoría de los casos se puedo establecer el nexo epidemiológico del contagio".

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Hospital Regional de Laboulaye “Ramón J. Cárcano” se convirtió en CENTRO COVID d para la recepción de pacientes del sur provincial. Debido al aumento de casos en toda la provincia y con la idea de descentralizar centros como Río Cuarto y Córdoba, las autoridades provinciales resolvieron esta medida.

El director del Hospital, doctor Walter Acotto, anunció la medida y detalló que "en la terapia vamos a tener que recibir pacientes de todo el departamento y parte de La Carlota y Huinca Renancó".

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la mañana de éste martes hablamos con el intendente municipal de Italó, Ariel Vidoret, quien se refirió al estado de salud de los vecinos que dieron positivo. Están controlados, uno de ellos aislado en su domicilio y el otro por precaución se decidió su traslado a la ciudad de Río Cuarto.

Desde la 0 horas de anoche, la localidad volvió a Fase 1 por 72 horas. Se volvieron a realizar los tres hisopados a personal de salud y se aguardan los resultados.

Comentó que se han quedado sin hisopos por lo que fueron asistidos por la Municipalidad de Buchardo. Mientras resuelven el pedido a Río Cuarto.

Audio: https://soundcloud.com/965powerstation/ariel-vidoret