Río Cuarto ya tiene más casos de Covid-19 que 10 provincias argentinas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La ciudad viene mostrando un alto nivel de contagios desde mediados de agosto. Pero se multiplicó durante este mes. Tiene un promedio de 70 enfermos diarios en dos meses

La fuerte escalada de contagios que tuvo la ciudad en las últimas 8 semanas la ubicó primero en un centro de atención en el marco provincial y luego en el nacional. Los datos muestran que hasta anoche, Río Cuarto se ubicaba con más casos acumulados de Covid-19 que 10 provincias argentinas: Tierra del Fuego, Chubut, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, La Pampa, San Juan, Catamarca, Formosa y Misiones.

Algunas de ellas con muy pocos infectados por el coronavirus, como Catamarca con apenas 272, Formosa con 105 y Misiones, con 85. Son las tres provincias que se mantienen muy lejos del resto en cuanto a contagios y las que hasta aquí tuvieron más éxito en el manejo de la pandemia, aunque si algo mostró el virus es su repentina irrupción.

Pero hay un dato más que se dio anoche y que ayuda a cuantificar la situación de Río Cuarto: en el reporte diario sólo 7 provincias superaron los 210 contagios informados para la ciudad por el sistema. En ese grupo de distritos que superaron esa cantidad de enfermos en un día están Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.

Claramente en términos absolutos la ciudad se convirtió en un punto de atención, pero más aún si se cruza esa información con cantidad de población. En esa relación de enfermos por cantidad de habitantes el contraste aumenta aún más.

Y además, y más delicada, es la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, que es la variable que siempre se tiene en cuenta a la hora de tomar medidas en torno a las cuarentenas y que en Río Cuarto motivó que el intendente Juan Manuel Llamosas decida finalmente sostener a Río Cuarto con dos semanas en Fase 1 para intentar frenar la escalada de casos. De hecho, el primer día de esa restricción se informó el pico de 199 casos que luego se superó este sábado, el primero luego de la cuarentena estricta, con 294, y ayer se completó superando otra vez la barrera de los 200.

Estas cifras llevaron a tener un promedio en los últimos 58 días (agosto y los 27 días de septiembre) de 70 casos diarios. Pero claramente la aceleración llegó en septiembre porque el mes anterior la ciudad alcanzó los 663 contagios, aunque en el cierre de agosto ya se advertía que la duplicación de casos en la ciudad se daba cada 8 días mientras en la provincia era cada 18. También en el último día del mes anterior se daba otra particularidad: la Provincia le pedía a la Nación la habilitación de las reuniones familiares los domingos en las ciudades que tuvieran poca transmisión. En Río Cuarto eso nunca llegó a aplicarse, justamente por lo que asomaba.