9 de noviembre: Día Nacional del Donante de Sangre.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hablamos con Abel Meneghini

 
El 9 de noviembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Sangre, por este tema hablamos con el responsable del Banco de Sangre de la CEHR, Abel Meneghini, quien aclaró que por la Pandemia, este 2020 se realizó solo una colecta en el mes de febrero y faltaron la de Junio y Octubre.
 
De todos modos, por el mismo hecho de la pandemia y la cuarentena obligatoria, no hubo mucha demanda de sangre. Recordó que aún hacen falta alrededor de 500 donantes, para devolver lo que se debe al Banco de Sangre.
 
Los donantes están comprendidos entre los 18 y 65 años, de no tener ningun inconveniente de enfermedad y también los jóvenes entre 16 y 17 años con autorización de sus padres pueden participar. Se pueden hacer tres donaciones por año.
 
Un poco de historia: La primera transfusión de sangre citratada constituyó un hecho trascendental para la medicina, ya que permitió salvar innumerable cantidad de vidas desde entonces hasta hoy. El 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre a la que se le había agregado citrato de sodio como factor anticoagulante. El receptor fue un paciente con tuberculosis pulmonar, que ocupaba la cama 14 de la sala Fernández del Instituto Modelo (Antecesor del actual Hospital de Clínicas).