Oficializaron los aumentos de la medicina prepaga, deberán ser notificadas a unos 4 millones de afiliados.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se sumarán al incremento del 3,5% aplicado a partir de marzo, serán del 4,5% y 5,5%, en abril y mayo respectivamente.

De acuerdo con la Resolución 987/2021 firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los incrementos autorizados podrán percibirse una vez cumplida su notificación con treinta días corridos de anticipación.

Las subas afectarán a unos 4 millones de afiliados y se sumarán al incremento aplicado a partir de marzo, equivalente a un 3,5%, indicaron fuentes del sector.

En diciembre se había autorizado un ajuste del 7% para febrero, pero 24 horas después el presidente Alberto Fernández ordenó derogarlo.

La decisión tomó por sorpresa a los prestadores, que en el momento realizaron consultas informales y luego mantuvieron reuniones con el jefe de Estado.

Los próximos aumentos ya fueron anunciados por el Gobierno a las empresas, pero resta que se oficialicen.

Para aplicar las actualizaciones, los afiliados deben tener la notificación treinta días antes, por lo que es posible que deban ser abonadas en mayo con retroactivos incluidos.

El ajuste al alza estipulado para los dos meses responde al aumento salarial otorgado en el sector ante el acuerdo de revisión paritaria por inflación.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) pautó con las cámaras empresariales una recomposición salarial total para 2020 que llega al 36,1%.

A su vez, el segmento reclamaba desde el año pasado aumentos en la cuota de las prepagas para "compensar la inflación" y había advertido que la medicina privada afrontaba una "crisis de financiamiento".