Córdoba: Más de 130 casos positivos compatibles con la variante ÓMICRON

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde el Laboratorio Central cordobés ya confirmaron que no se trata de un brote de las cepas de mayor circulación en el distrito -Delta, Lambda y Manaos- por lo que en el Malbrán asumen que se trata de Ómicron, aunque aguardan el resultado de la secuenciación genómica.

Córdoba vuelve a ser el epicentro ante un brote de covid-19 que tiene a 900 personas aisladas y a 136 positivos con características "compatibles" con la variante Ómicron del virus.

Los contagios se dieron a raíz de una serie de fiestas de egresados de varias escuelas de barrio General Paz y el Ministerio de Salud de Córdoba aún investiga si una viajera proveniente de los Estados Unidos -hermana de un egresado- sería el "caso cero" que explica el brote.

"La velocidad de la transmisibilidad de esta variante Ómicron nueva es preocupante, asusta. No la vimos ni con la variante Delta", alertó Cardozo, titular de la cartera de salud cordobesa. No obstante, aún se espera la certificación del Instituto Malbrán para confirmar esta información.

Cardozo recalcó que desde el Malbrán ya "anticipan que es casi seguro que se ratifique" la presencia de Ómicron en sus pruebas, al igual que los cuatro casos positivos detectados en las localidades de Colonia Caroya y Jesús María que se dieron a raíz de un hombre que volvió de Dubái con su familia con todos los requisitos al día -PCR negativo 72 horas antes y vacunación completa- pero dio positivo días más tardes luego de detectar síntomas leves y de reunirse con múltiples personas.